Sistema Digestivo

img46_3
Tomado de Graidorge & Flegel 1999

En artrópodos en general el sistema digestivo puede ser dividido para su estudio en tres partes. Un intestino anterior (Foregut) formado por la boca, el esófago y el estómago; un intestino medio (Midgut) integrado por la mayor parte del tubo intestinal, la glándula digestiva o hepatopáncreas y dos o tres ciegos intestinales; finalmente el Intestino Posterior (Hindgut) formado por la última porción de intestino, recto y ano. Tanto el intestino anterior como el posterior estan recubiertos por cutícula

img107_3
Vista por transparencia del tubo intestinal y estómago en un camarón Penaeidae

En camarones la cutícula a nivel del intestino anterior forma una compleja estructura a nivel del estómago. Este órgano puede ser dividido en dos partes un parte anterior o cardíaca y una posterior o pilórica. El estómago cardíaco presenta una especie de molinillo gástrico (Gastric Mill) con estructuras  muy resistentes por el engrosamiento de las capas quitinosas que permite moler el alimento.

El estómago pilórico presenta una  serie de filtros o tamices formados por setas cuticulares que posibilitan la separación del alimento. Así las partículas finas de alimento son orientadas hacia el ciego digestivo mientras que los desechos se encauzan hacia el intestino medio para de allí ser eliminados por recto y ano. También es posible que algunas de las partículas mas gruesas de material no digerible sean regurgitadas. El ciego digestivo es un órgano de gran tamaño que ocupa gran parte del hemocel, de color amarillento en vida y que rápidamente se deteriora por procesos de histólisis después de la muerte. al igual que el estómago pilórico y el intestino anterior. La mayor parte del intestino visible esta formado por el intestino medio que recorre el abdomen o pleon en posición dorsal.

img112_3

En cangrejos el intestino medio es de estructura tubular conectado con el ciego digestivo o Hepatopáncreas y tres ciegos intestinales. En intestino posterior esta formado por un intestino tubular, el recto y el ano. El Hepatopáncreas de color amarillento es de gran tamaño y esta formado por numerosos divertículos tubulares. Conecta con el intestino muy cerca de la unión de aquel con el estómago. El HP se extiende a lo largo del extremo anterior del caparazón sobre la cámara branquial y en los espacios que rodean al corazón y gonoductos. El estómago es una estructura muy grande y compleja con cerca de 40 osículos calcáreos y 80 músculos en el cangrejo Callinectes sapidus. El estómago cardíaco es de posición dorsal, en la disección se lo observa como una estructura grande, globular en la parte anterior del cefalotórax. Esta dispuesto dorsalmente a la boca y se comunica con ella por un corto esófago. Sus paredes son gruesas y contiene los osículos que forman el molinillo gástrico. El estómago pilórico es ventral, mucho más pequeño y es tapado en vista dorsal por el estómago cardíaco. El intestino medio es muy delicado y transparente yse dirige posteriormente pasando por debajo del corazón hasta unirse con el intestino posterior. Este último corre por la línea ventral del abdomen hasta su conexión con el ano ubicado en la superficie ventral del telson.

En las siguientes imágens repase las estrucutras comentadas anteriormente.