Tegumento Generalidades

Los crustáceos, por ser artrópodos, se caracterizan entre otras cosas por la presencia de una cutícula quitinosa integrando el tegumento. La presencia de esta estructura, y su necesidad de ser "cambiada" periódicamente en un proceso de ECDISIS, posibilitó la moderna inclusión de los artrópodos dentro de un Taxon mayor denominado ECDIZOZOOA en el cual se hallan además incluidos los antiguamente llamados "Pseudsocelomados" como los Nematodes y que ahora ubicamos entre los "acelomados fluidos".
img9_3

La Pared del Cuerpo de los Artrópodos

La pared del cuerpo esta compuesta por una cutícula compleja multilaminada que es secretada por la epidermis (hipodermis). La epidermis subyacente esta formada por un tejido epitelial del tipo cúbico simple.

La figura anterior representa la cutícula generalizada de un artrópodo. Enla misma podemos observar una capa mas externa llamada Epicutícula que tiene en si varias láminas. La parte externa de la epicutícula está formada por una capa de lipoproteinas que se suele denominar en insectos "capa cementante".Por debajo de ella se halla La capa cerosa que posee hidratos de carbono y ésteres de ácidos grasos y presenta una excelente barrera para evitar la pérdida de agua (bien desarrollada en insectos y arácnidos). Tambien junto con la primer capa constituyen una barrera contra la infección bacteriana. La ultima capa de la epicutícula es la llamada capa de cuticulina, que está bien desarrollada en insectos.   

Por debajo de la epicutícula se halla la Procutícula que se divide en una Exocutícula y una Endocutícula. La procutícula está formada por capas de proteina y quitina. Esta procutícula puede estar esclerotizada como pasa en insectos o puede sufrir un proceso de mineralización como en los crustáceos. En estos se deposita carbonato de calcio en la región mas externa de la procutícula (cangrejos, langostas). Con respecto a los camarones peneidos por lo general no poseen grandes depósitos de carbonato y la cutícula permanece bastante flexible integrada entonces fundamentalmente por quitina y proteínas.

La Epidermis,  que segrega la cutícula,  posee varias glándulas unicelulares con poros en la superficie de ésta última.


img13_3

Esquema típico de la pared del cuerpo en los crustáceos. En este esquema se puede observar la zona de la procutícula (endocutícula superior) que presenta la típica calcificación. (Tomado de Brusca).

La cutícula esta atravezada por canales y ductos de glándulas tegumentales. Los canales presentan proyecciones de las células epidérmicas y son numerosos, penetrando hasta la epicutícula. Su función esta relacionada con el transporte de materiales durante el crecimiento de la cutícula.

Las glándulas tegumentales se ubican por debajo de la epidermis y sus conductos desembocan en las zonas mas expuestas a la abración. Su función podría estar relacionada con la reparación de daños en la cutícula por la secreción de un material muy semejante a la composición de la epicutícula.

Otras extenciones celulares a través de la cutícula son poros relacionados con pelos de la superficie muchos de los cuales son sensoriales y llevan asociadas terminaciones nerviosas. 


En este corte se delimitan perfectamente las capas cuticulares. Distinga en orden susecivo hacia abajo la epi,exo y endocutícula. La capa membranosa (flecha) se observa separada de la endocutícula mas interna por un efecto de la técnica de coloración.Trate de ubicar las distintas capas en la siguiente imagen.