Tejido Nervioso

img56_3
Tomado de Graidorge & Flegel 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema nervioso es el típico de los artrópodos pero con una marcada tendencia a la fusión de los ganglios de los segmentos. En algunas especies es frecuente la presencia de axones gigantes que transmiten rápidamente los impulsos. En lineas generales el sistema nervioso esta formado por un par de ganglios supraesofágicos que llevan nervios a los ojos y antenas muy unidos por conectivos a los ganglios subesofágicos, que envían nervios a la boca, apéndices, esófago y glándulas antenales. El doble cordón ventral tiene un par de ganglios por cada metámero y envía nervios hacia los apéndices.

Entre los órganos de los sentidos se encuentran ojos, pelos sensitivos y estatolitos: Los ojos de los crustáceos son de dos tipos. El más simple es el ojo medio o nauplio presente en las larvas nauplios; es bastante simple y está formado por 3 o 4 pequeños ocelos con fotorreceptores que ayudan a la larva a determinar la situación del fondo o de la
capa superficial del agua dependiendo de la vida adulta de la especie. Este ojo puede permanecer en los adultos, pero lo que es más común es la presencia de dos ojos compuestos laterales, sobre un pedúnculo móvil o sésiles; su campo visual suele ser grande, de a veces unos 180º, debido a la córnea convexa. El número de omatidios es variable, desde unas pocas decenas a los 14.000 que tienen los bogavantes. Los estatolitos aparecen en las especies de mayor tamaño y se encuentran en la base de las antenas o en el abdomen. Los pelos sensoriales se sitúan sobre los apéndices y algunos están formados por
quimiorreceptores.


Corte transversal del ganglio supraesofageal.

Sin:Seno hemal

Gan: Neurópila ganglional central

Cns: Tejido conectivo esponjoso

Opp:Pedúnculo óptico

Nsc:Células neurosecretoras

Cir:Conectivos circumesofageales

Cor:Glia Cortical

Neu: Neurilema

 


Vista en detalle del Protocerebro de la zona denominada "Corpora pedunculata" o "cuerpos en forma de Hongo" Observe que las células se tiñen oscuras con núcleos  grandes son conocidas como "células globulares"

Axn: Fibras del Axon que conecta el cuerpo en forma de hongo con la Neurópila del ganglio

Glo: células globulares

Gan: Neurópila ganglional central

Cor:Glia Cortical

Neu: Neurilema

 

 


Corte transversal a nivel de los conectivos circunesofageales entre el Protocerebro/Deuterocerebro y el Tritocerebro en la región de los túbulos de la glándula antenal. Se observan además ventralmente los dos nervios antenales.

Mus:Musculatura

Cir:Conectivos circumesofageales

Agt:Túbulos de la glándula antenal 

Nra: Nervios antenales




 


Corte a nivel de la región del Proto/Deuterocerebro del ganglio supraesofageal.Se observan células gigantes y células neurocsecretoras dorsalmente  a la neurópila ganglionar.

Gat:Neuripila de la Anténula

Agt: Túbulos de la Gándula antenal

Nsc: Células neurosecretoras

Glo:Células globulares

Cor:Glia cortical

Neu:Neurilema

Gaa:Neurópila antenal

Gic: Células gigantes

Mus: musculatura 


Vista general y detalle a mayor aumento de tejido nervioso sano en Langosta. Observe las células neurosecretoras (centro), células de la neuroglia (arriba a la izquierda) y un ganglio (abajo a la izquierda).

A mayor aumento se observa un detalle de las grandes células neurosecretoras con céluas de la glia en la parte derecha del corte.

Vista de ganglios ventrales en Palemon macrodactylus

Corte sagital de P. macrodactylus mostrando el cordón nervioso  ventral.

Corte sagital de P. macrodactylus mostrando el cordón nervioso  ventral y varios ganglios de la region anterior del cuerpo (cefalotoráx).