Introducción

img28_3
Morfología e Histología Normal de Crustáceos Decápodos

En este bloque didáctico se estudiaran aspectos generales de la  morfología externa de crustáceos decápodos (cangrejos y camarones) y su diferenciación sexual; se reconocerán los principales órganos y sistemas y se analizarán histológicamente aquellos que son normalmente blanco de microorganismos patógenos y/o parásitos.

Con esta unidad se intenta que usted pueda reconocer al observar crustáceos decápodos su morfología básica y diferenciación sexual, para lograr un conocimiento mayor del organismo y de esta manera optimizar la toma de muestra de los distintos órganos. En el devenir del curso usted comprenderá la importancia de la correcta identificación de los órganos y tejidos afectados en la identificación de distintas patologías y parasitosis que pueden presentarse en los crustáceos.

Para un mejor abordaje del tema la unidad se ha dividido en: una parte inicial breve a través de la cual recordaremos algunos aspectos básicos de la morfología de los crustáceos y una segunda parte que enfoca mas detalladamente aspectos de la histología normal. En otros dos archivos audiovisuales veremos algunos ejemplos que nos permitirán diferenciar alteraciones idiopáticas de los tejidos y algunos conceptos básicos de patología celular.