Las formas larvales y juveniles

img93_3
Nauplius

El reconocimiento de la morfología de las formas larvales y juveniles es  de vital importancia en los estudios biológicos de crustáceos pero también su diferenciación es importante desde el punto de vista parasitológico y patológico. Algunos parásitos suelen atacar a estos estadios causando importantes injurias y mortalidades, inclusive en aquellos casos en que no las producen cuando atacan a los estadios adultos. Por lo tanto veremos algunos ejemplos muy generales de los estadios del ciclo biológicos de camarones y cangrejos como para familiarizarnos con su morfología general.

img95_3

Tipicos estadios en Camarones peneidos

Para Artemesia longinaris: (extractado de Fenucci 1988. Manual de cria de camarones peneidos, FAO

Nauplius: Larva de 0.2 y 0.6 mm, que pasa por 4 o 5 subestadios (por el tamaño). Presenta forma periforme, furca caudal, antena, anténula y mandíbula. A medida que va creciendo se produce un alargamiento del cuerpo, variaciones en la anténula y antena y en la furca caudal con el agregado de espinas.

Protozoea: De 0.6 – 2.8 mm. Cuerpo dividido en cabeza y resto del cuerpo formado por el tórax y abdomen, la cabeza está cubierta por un caparazón hexagonal, caracter este distintivo de la protozoea, se lo puede dividir en tres subestadios:

Protozoea I: Caparazón sin espinas, pleon o abdomen no segmentado, telson bilobulado, ojo naupliar presente.

Protozoea II: Caparazón con espina rostral, ojos compuestos pedunculados

Protozoea III: Caparazón igual al del subestadio anterior, espinas supraorbitales más desarrolladas, telson separado del sexto segmento, maxilipedios birramosos y pereiópodos rudimentarios, urópodos presentes rudimentarios.

Mysis: De 2.8 – 5.2mm. Cuerpo alargado parecido al de un camarón, pereiópodos bien desarrollados y funcionales, sin pleópodos, en el primer estadio. En general suele haber 3 o 4 subestadios

Mysis I:Cuerpo parecido a un camarón, pereiópodos bien desarrollados y funcionales del primero al tercero con quela rudimentaria, pleon sin pleópodos.

Mysis II: Escama antenal conspicua con espina externa, pereiópodos del primero al tercero con quelas desarrolladas, pleópodos rudimentarios.

Mysis III:Flagelo de la antena sobrepasa o alcanza la escama, pleópodos más desarrollados y articulados.

Mysis IV:Este estadio ha sido descripto por Boschi y Scelzo (1974) para Artemesia longinaris y como característica tiene el flagelo antenal casi el doble de largo que la escama y pleópodos bisegmentados muy desarrollados

Postlarva: Muy parecida en su aspecto al camarón juvenil o adulto, talla entre 5 y 25 mm, presenta un rostro romo, pleópodos con sedas, reducción notoria de los exopoditos de los pereiópodos, cosa que ocurre gradualmente en unas pocas especies. Para Artemesia longinaris Boschi y Scelzo (1977) establecen que se alcanza el estadio juvenil cuando el primer pleópodo del macho desarrolla su endopodito.

img96_3
Tomado de : Fenucci Manula de cria de camarones peneidos FAO

Estadios larvales de un peneido típico.

A: nauplius I;

B: nauplius V;

C: protozoea I;

D: protozoea II;

E:protozoea III.

img97_3
Tomado de : Fenucci Manula de cria de camarones peneidos FAO

Estadios larvales de un peneido típico.

A: mysis I;

B: mysis II;

C: mysis III;

D: postlarva.

Estadios Larvales en la langosta H.americanus

Postlarva I en Homarus americanus
img101_3
img100_3
img99_3
img103_3

Estadios larvales en Decápodos Brachiura (cangrejos)

Al eclosionar los huevos que las hembras llevan en los pleópodos (pueden llegar a ser mas de 60.000) nace una larva llamada Zoea (planktonica) que pasa por varios estadios (mudas) para trasformarse en el segundo estadio larval denominado megalopa (bentónica). Finalmente la larva megalopa se metaforfoseará en un juvenil y finalmente en adulto

img105_3
Zoea
img107_3
Zoea
img108_3
Megalopa
img113_3
Megalopa
img111_3
http://www.serc.si.edu/education/resources/bluecrab/lifecycle.jsp
Esquema del ciclo de vida de Callinectes sapidus
Icono IDevice Estadios en el ciclo de vida de C. sapidus
Muestra Imagen Huevos al inicio del desarrollo
Huevos al inicio del desarrollo
Muestra Imagen Huevos en avanzado desarrollo
Huevos en avanzado desarrollo
Muestra Imagen Zoea
Zoea
Muestra Imagen Megalopa
Megalopa
Muestra Imagen Juvenil
Juvenil