Morfología Interna

img14_5
La morfología interna está simplificada en el esquema anterior. Los camarones peneidos y los artrópodos en general poseen un sistema circulatorio abierto con un corazón muscular dorsal localizado en el cefalotórax. Llamamos a la sangre y a las células de la sangre hemolinfa y hemocitos respectivamente.
Los vasos sanguíneos (con válvulas) dejan el corazón y se ramifican varias veces antes de que la hemolinfa llegue a los senos sanguíneos ubicados por todo el cuerpo y donde el intercambio de gases se produce. Después de pasar por las branquias la hemolifa retorna al corazón por medio de tres aberturas sin válvulas ubicadas en las paredes del corazón. Gran parte del cefalotórax está ocupado por el hepatopáncreas (HP). Esta glándula digestiva está formada por divertículos del intestino. Los espacios entre los túbulos son senos de hemolinfa. La principal función del HP es la absorción de nutrientes, almacenaje de lípidos y producción de enzimas digestivas.
Uno de los vasos sanguíneos que dejan el corazón termina en el órgano linfoide, en donde la hemolinfa es filtrada. Este órgano estálocalizado ventro-anteriormente al HP. Los hemocitos son producidos en el tejido hematopoyético. Este órgano esta disperso en el cefalotórax y mayormente presente alrededor del estómago y en la base de los maxílipedos. El órgano linfoide y el tejido hematopoyético no se ven en la figura.
Cada uno de estos sistemas y órganos internos serán retomados  en la segunda parte de esta unidad cuando tratemos a cada uno de los tejidos que los componen. En ese momento veremos una descripción de cada sistema.


Haciedo scroll hacia abajo veremos algunos esquemas de camarones y langostas para comparar  algunas de las estructuras básicas
img63_3
Camarón peneido generalizado
img65_3
Crawfish
img66_3
Langosta